Normativa Compliance 2017-12-14T13:55:15+00:00

¿Cuál es el propósito de UNE 19601?

UNE 19601 es una norma para aquellas organizaciones que quieran establecer y difundir una cultura responsable y de cumplimiento legal, que establece los requisitos de un Sistema de Gestión:

  • Prevenir la comisión de delitos que puedan llevar aparejada responsabilidad penal para la organización.
  • Difundir la cultura de prevención y cumplimiento en la organización.
  • Establecer medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y para reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos.
  • Mejorar la gestión, ayudar a reducir el riesgo penal y dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas e inversores, entre otros grupos de interés.
Contacte con nosotros

¿Cómo nace la Norma UNE 19601?

La comisión de comportamientos delictivos en el desarrollo de las actividades propias de las personas jurídicas genera ventajas anticompetitivas en relación con el resto de organizaciones respetuosas con el cumplimiento de la legalidad, erosiona los fundamentos del buen gobierno corporativo y pone en riesgo bienes jurídicos especialmente protegidos tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

UNE 19601 considera lo establecido en la Ley 1/2015 con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y los complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de Compliance, definidas en la norma guia ISO 19600.

Por lo tanto, UNE 19601:2017 permite la implantación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, no sólo respetuosos con las exigencias españolas, sino también dirigidos a cumplir con las expectativas depositadas en las organizaciones que operan en los mercados internacionales.

La norma se refiere a organización, siendo equivalente a persona jurídica en términos del Código Penal. Es aplicable a organizaciones de cualquier sector que por su tamaño, actividad, complejidad o necesidades de clientes, quieran demostrar su compromiso con una cultura de cumplimiento y prevención de riesgos legales y de mejora continua.

¿Qué posibles penas pueden ser impuestas a las organizaciones?

Entre las posibles penas que pueden ser impuestas a la organización por los tribunales se encuentra la multa, disolución de la empresa, inhabilitación para obtener subvenciones o contratación con el sector público, etc.

Normativa relacionada

  • ISO 19600

    UNE-ISO 19600:2015 de Sistemas de Gestión de Compliance, es la referencia internacional que establece las buenas prácticas en materia de gestión de cumplimiento, y facilita a la gestión del riesgo penal.

  • ISO 37001

    ISO 37001 es la nueva Norma internacional para Sistemas de Gestión contra el soborno, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a implantar controles que ayudarán a prevenir, detectar y abordar el soborno. ¿Qué ventajas obtendrá su organización con la certificación ISO 37001?

  • ISO 31000

    Principios y Directrices de Gestión de Riesgos: una norma de gestión de riesgos diseñada para ayudar a organizaciones de todo tamaño, públicas y privadas, a gestionar eficazmente los riesgos asociados a sus operaciones.

Contacte con LR.
Le asesoraremos sin compromiso
Contactar ahora