FAQs 2017-12-14T13:55:55+00:00

Sistema de Gestión de Compliance: Preguntas Frecuentes

¿Qué ventajas judiciales tiene una organización por tener implantado un Sistema de Gestión Compliance? 2017-12-13T18:04:33+00:00

Una de las ventajas más importantes de todas las que conlleva el hecho de tener implantado un Sistema de Gestión de Compliance, es la capacidad frente a la Fiscalía, de disminuir la gravedad de ese tipo de riesgos.

De hecho, fue precisamente la Fiscalía quien solicitó a UNE el desarrollo de dicho sistema, para conseguir regular estos riesgos por parte de las empresas, y a ENAC que desarrollase dicha acreditación.

Además este proceso requiere que quienes certifiquen estos Sistemas de Gestión a la empresa en cuestión sean dos entidades independientes de la misma.

¿Sería suficiente para la acreditación el hecho de contar con la figura de un Compliance officer interno o externo? 2017-12-01T09:55:28+00:00

Este hecho sería necesario pero no suficiente. Ya que, para que la Fiscalía pueda considerar como factor atenuante la implantación del Sistema de Gestión de Compliance debe ser certificado por una entidad independiente de certificación.

Esto quiere decir, que todas aquellas personas que formen parte de la empresa y que estén expuestos a dichos riesgos deben de incluir en sus actividades rutinarias los aspectos relacionados con Compliance.

¿Qué penas y sanciones conlleva un delito de Compliance Penal? 2017-12-01T09:59:05+00:00

Con una buena implementación de un Sistema de Gestión de Compliance, tendremos la tranquilidad – y referencia internacional- de establecer unos buenos hábitos y prácticas en gestión del cumplimiento, así como la ayuda a la gestión, entre otros, del riesgo penal.

Las sanciones que pueden llegar a afectar a nuestra empresa por un delito de Compliance Penal irán directamente relacionado con la gravedad del delito cometido.

Sanciones económicas, penas de inhabilitación del Comité Directivo o Consejo de Administración o incluso el cierre de la empresa podrían llegar a ser las imposiciones establecidas por un delito de Compliance Penal.

¿Sólo se considera el Sistema de Gestión un atenuante si se ha implantado antes de cometer el delito? 2017-12-01T10:02:37+00:00

No necesariamente; se tiene en cuenta que el Sistema de Gestión esté implantado en el momento del juicio.

Antes de la comisión del delito, el órgano de administración tiene que haber adoptado e implantado con éxito los modelos de gestión y organización de Compliance. En el cual se incluyan las medidas de vigilancia y control para la prevención de delitos de la misma naturaleza o para reducir el riesgo de su comisión.

Esto quiere decir, que el modelo de organización y gestión haya sido eficaz tras su implementación, lo cual haya servido para reducir el riesgo de la comisión de delitos.

Conviene volver a destacar la vital importancia de que el programa de prevención del delito haya sido aplicado “antes de la comisión del delito”. Si por el contrario, fuese adoptado después de la comisión del hecho delictivo, la implementación del Sistema servirá como atenuante de la pena, siempre que éste haya sido puesto en funcionamiento antes de la apertura del juicio oral.

Como conclusión, destacaremos que la implementación de un Programa de prevención del delito después de la apertura del juicio oral, no operará siquiera como atenuante del delito penal. Además, por otro lado cabe destacar, que no es bastante la existencia de un Programa de prevención, sino que es necesario, el acaecimiento de otros requisitos.

¿Cualquier organización que cuente con la certificación UNE 19601:2017 es exonerada automáticamente de responsabilidad en un juicio? 2017-12-01T10:03:53+00:00

Si la organización en cuestión cuenta con la certificación UNE 19601:2017, y teniendo en cuenta que dicha certificación tiene como hecho principal y fundamental el cumplimiento del Código Penal español, cabe destacar que dicha empresa cuenta con un potente elemento para demostrar su buena fe y proactividad al cumplimiento del mismo, por lo que tiene será evidente la minoración o exoneración de la pena.

¿Es obligatorio contar con la certificación UNE 19601:2017? 2017-12-01T10:04:28+00:00

No, no es obligatorio tener la certificación UNE 19601:2017 ya que el Código Penal no lo establece como un hecho obligatorio.

Bien es cierto que, es un valor adicional y demuestra la voluntariedad de la entidad acreditada por la misma, debido al evidente interés por cumplir con el Código Penal.

¿Es la Norma UNE 19601:2017 el único referencial que se puede implantar en las organizaciones para dar respuesta al Código Penal? 2017-12-01T10:06:14+00:00

El Código Penal, en su artículo 31 bis establece los principios mínimos de un modelo interno de prevención de delitos, sin especificar la obligatoriedad de estar en posesión de la acreditación de la Norma UNE 19601:2017.

Pero dada la poca precisión de detalles que presenta dicha descripción aportada por el Código Penal, la Norma UNE 19601:2017 expone al detalle, los principios de un modelo de gestión coherente y sólido para el buen funcionamiento de las organizaciones, así como las mejores prácticas internacionales con el fin de llevar acabo el cumplimiento y prueba práctica de la normativa y la lucha contra los sobornos.

¿Esta norma es aplicable a todo tipo de organizaciones? 2017-12-13T18:05:38+00:00

Sí. La Norma UNE 19601:2017 puede aplicarse a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, actividad y sector, con o sin ánimo de lucro.

Siendo diferentes las actividades llevadas a cabo por cada una de las organizaciones que requieran esta certificación, variará en cada caso, la exposición que presenten a los riesgos penales según las circunstancias de la misma, debido al sector, el mercado, el tamaño, la complejidad de las acciones y transacciones que realicen, etc.

La Norma UNE definirá para cada caso una serie de requisitos para diseñar y evaluar los sistemas de prevención necesarios, así como de detección y gestión de los riesgos penales adaptados a las necesidades y complejidades de cada organización que la requiera.

Contacte con nosotros